Home Quiénes Somos

Visitantes

224302
HoyHoy117
AyerAyer148
Esta SemanaEsta Semana571
Este mesEste mes3541
TotalTotal224302
Quiénes Somos

 

alt alt  alt

 

¡Duc in altum! ¡Rema mar adentro! J. Pablo II, Beato

 

COMISION DIOCESANA DE FAMILIA, JUVENTUD, LAICOS Y VIDA

EQUIPO COORDINADOR DIOCESANO DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL (ECODICAPRE)

DIÓCESIS DE QUERÉTARO

 

1.     INTRODUCCIÓN

¿Qué es el ECODICAPRE?

El ECODICAPRE  es un equipo de matrimonios integrados en la CODIFAJULAVI, dentro de la Dimensión Familia de la Diócesis de Querétaro, que busca promover la formación, la  capacitación y la actualización de los agentes de catequesis prematrimonial que brindan su servicio en 74 centros de catequesis.

 

Objetivo general

Capacitar, formary acompañar a los agentes de esta pastoral; revisar  los materiales y métodos de aplicación de esta catequesis, atendiendo a la invitación del Papa, respecto a la nueva evangelización: nueva en sus formas, expresiones y métodos. Actualmente la Diócesis de Querétaro tiene registrados 74 centros de Catequesis Prematrimonial a los cuales el ECODICAPRE ofrece atención  para unificar los criterios de la Pastoral Familiar.

Misión

Anunciar, celebrar y servir al evangelio del matrimonio, la familia y la vida. Fomentando la catequesis prematrimonial como cimiento de formación integral del buen y santo MATRIMONIO.

 

Visión

Que con el sacramento del matrimonio la familia sea evangelizada y evangelizadora. Se reconozca como célula vital de la sociedad, comunidad formadora de personas, santuario de la vida, iglesia domestica, escuela de la humanidad y semillero de vocaciones a imagen de la familia de Nazareth

 

 Metas

  1. Concientizar en todos los decanatos, de la necesidad de contar con su equipo de Catequesis Prematrimonial en cada una de las parroquias.
  2. Planear y llevar a cabo Formaciones, Capacitaciones y Actualizaciones en sintonía con el plan diocesano de pastoral familiar.
  3. Establecer un programa de evaluación y acreditación de los centros de catequesis prematrimonial para homologar los contenidos catequéticos, asegurando la eficiencia y eficacia de la catequesis prematrimonial.
  4. Elaborar y revisar los materiales de catequesis prematrimonial para responder a la realidad cambiante y satisfacer las necesidades de preparación de los jóvenes próximos al sacramento del matrimonio.

Políticas

La  acción del Equipo Coordinador Diocesano de Catequesis Prematrimonial, ECODICAPRE deberá ser:

1. Basada en el conocimiento de la realidad que viven las familias y novios próximos a casarse que pertenecen a la diócesis de Querétaro.

2. Cimentada en criterios evangélicos bien definidos para llevar a cabo la evaluación y acreditación de los centros y agentes de catequesis prematrimonial.

3. Creativa, con nuevos métodos y renovadas expresiones, orientadora para la transformación del propio ambiente, abierta a la escucha del Espíritu y al discernimiento de los signos de los tiempos.

2.     ANTECEDENTE HISTÓRICO

Las pláticas pre-matrimoniales se empezaron a ofrecer en Querétaro desde los años 60’s, como un servicio del Movimiento Familiar Cristiano, en el primer centro de catequesis: Casa Pastoral de “Los Arcos”.

En 1992 se abrieron los centros de catequesis prematrimonial en Satélite,  Ntra. Sra. del Rayo y Santiago, debido al gran número de novios próximos a celebrar el sacramento del matrimonio que requerían de este servicio.

En 1997 se identificó al Equipo Diocesano de Pláticas  Prematrimoniales como parte de la Pastoral Familiar. En este lapso de tiempo se formularon sus estatutos y se inició un programa de capacitación para nuevos catequistas.

Y en enero de 1998 se editó el Manual del Catequista con los 8 temas básicos, así como el cuaderno de novios, todo ello avalado por el Señor Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín y para la integración de los temas gracias al apoyo de varios matrimonios como Jorge y Ave, Sergio y Olga, Ismael y Lupita, Beto y Carmen, Francisco y Luisa, Iván y Susana, Jorge y Elsa, Poly y Ray y demás matrimonios que actualmente forman el ECODICAPRE, así como el asesoramiento y revisión de varios sacerdotes.

Actualmente la diócesis cuenta con 74 centros de catequesis registrados, con poco más  de 630 matrimonios involucrados en este servicio apostólico dentro de la Pastoral Familiar

 

 

CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

ESTATUTOS DE LOS EQUIPOS DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL

 (ECAPRES) EN LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO

 

INDICE

 

CAPÍTULO 1: De la constitución e integración de los Equipos de Catequesis Prematrimonial. (ECAPREs)

 

 

CAPÍTULO 2: Del Perfil de los Matrimonios Catequistas.

 

 

 

CAPÍTULO 3: De la Formación de los Matrimonios Catequistas.

 

 

 

CAPÍTULO 4: De la Organización y Coordinación de los ECAPREs.

 

 

 

CAPÍTULO 5: De las Actividades propias de los ECAPREs.

 

 

 

CAPÍTULO 6: De las Responsabilidades de los Matrimonios Coordinadores de los ECAPREs.

 

 

 

CAPÍTULO 7: De las Responsabilidades de los Sacerdotes Asesores de los ECAPREs.

CAPÍTULO PRIMERO

         De la constitución e integración de los EQUIPOS DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL (ECAPREs).

 

 

Artículo 1ºCada EQUIPO DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL (ECAPRE) responderá a un análisis de necesidades de su parroquia.

 

Artículo 2ºTodo  ECAPREestará adscrito, respaldado y bajo la jurisdicción de una parroquia y su párroco. En el mes de enero de cada año actualizará su registro llenando y presentando el formato de ACTUALIZACIÓN DE DATOS con la firma del párroco.

 

Artículo 3ºEl ECAPREcontará con el apoyo de un sacerdote que se hará responsable de atenderlo en sus necesidades y/o problemáticas como equipo. A su vez, cada ECAPRE participará como miembro activo en la pastoral familiar de su parroquia.

 

Artículo 4ºEl ECAPREcontará con un lugar apropiado  para realizar sus actividades, sin que ello interfiera con las demás actividades parroquiales.

 

Artículo 5ºEl ECAPREproporcionará a la parroquia una relación completa y actualizada de los centros de catequesis registrados y/o certificados.

 

Artículo 6ºEl ECAPREserá apoyado y supervisado por un Matrimonio Coordinador de su decanato (CODECAPRE) quien será el enlace con el EQUIPO COORDINADOR DIOCESANO DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL (ECODICAPRE) el cual depende directamente de la DIMENSION DIOCESANA DE FAMILIA (DIDIFAM).

 

Artículo 7ºLos temas y contenidos de la catequesis serán los aprobados  por la Dimensión Diocesana de Familia (DIDIFAM). La secuencia y orden del temario aprobado para la diócesis de Querétaro es el  siguiente:

 

Tema 1                      Conocernos más para amarnos mejor

Tema 2                      Diálogo profundo principal alimento del amor

Tema 3                      Amor conyugal

Tema 4                      Sacramento del matrimonio

Tema 5                      Sexualidad al servicio del amor

Tema 6                      Paternidad y maternidad responsables

Tema 7                      Administración cristiana de los bienes

Tema 8                      Dejar padre y madre

 

Se recomienda no cambiar el orden de los temas para no alterar la secuencia pedagógica desarrollada dentro de la catequesis.

 

Artículo 8ºLos horariosy el número de sesiones podrán adecuarse a las necesidades y características de la comunidad parroquial (con un mínimo de 24 horas), siempre y cuando se cubran los temas aprobados por el DIDIFAM en el orden arriba descrito.

 

Artículo 9ºLa catequesis estará principalmente fundamentada en el manual para catequistas y el cuaderno de novios desarrollado por el DIDIFAM y además podrá apoyarse y actualizarse con base en los documentos de la Iglesia.

 

Artículo 10ºCualquier otro material de apoyo para la catequesis, diferente a los citados en el artículo precedente, contará con la aprobación por parte del coordinador del centro y del sacerdote asistente.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

Del Perfil de los Matrimonios Catequistas.

 

 

Artículo 11ºLa catequesis prematrimonial deberá ser impartida por matrimonios catequistas que ya hayan recibido el sacramento del matrimonio.

 

Artículo 12ºLos matrimonios catequistas darán un congruente testimonio de vida cristiana en sus familias y ante su comunidad.

 

Artículo 13ºLos matrimonios catequistas tendrán carisma para impartir la catequesis, espíritu de servicio y ambos cónyuges participarán con gusto en la pastoral familiar.

 

Artículo 14ºLos matrimonios catequistas procurarán tener una participación equitativa durante la exposición y desarrollo del tema.

 

Artículo 15ºLosMatrimonios Catequistas procurarán vivir el Espíritu de Comunión, estando incorporados a una comunidad que los alimente y fortalezca a través de la escucha de la Palabra de Dios, su participación en la Eucaristía y la oración.

 

 

 

CAPÍTULO TERCERO

De la Formación Responsable de los Catequistas.

 

Artículo 16ºLos matrimonios catequistas habrán vivido la experiencia del Kerigma.

 

Artículo 17ºLos matrimonios catequistas habrán tomado un curso de Eclesiología.

 

Artículo 18ºLos matrimonios catequistas habrán participado en el curso de sensibilización que ofrece el DIDIFAM.

 

Artículo 19ºLos matrimonios catequistas contarán con la constancia de participación en las FORMACIONES Y CAPACITACIONES DE CATEQUISTAS PREMATRIMONIALES  que organiza el ECODICAPRE, asegurando así su actualización en los temas que imparten.

 

Artículo 20ºLos matrimonios catequistas se presentarán con 15 minutos de anticipación para su catequesis, estando en gracia de Dios. Asimismo procurarán conducirse con disciplina y respeto ante su comunidad, presentándose puntualmente a las reuniones.

 

CAPÍTULO CUARTO

De la Organización y Coordinación de los ECAPREs.

 

 

Artículo 21ºCada ECAPREcontará con un matrimonio coordinador quien realizará las actividades de coordinación, administración y representación ante el CONSEJO DECANAL DE CATEQUESIS PREMATRIMONIAL (CONDECAPRE), el ECODICAPRE y el DIDIFAM.

 

Artículo 22ºEl ECAPREcontará con un mínimo de 8 matrimonios catequistas –se recomienda contar con otros matrimonios adicionales de apoyo para cubrir cualquier eventualidad en el desarrollo de la catequesis-.

 

Artículo 23ºEl ECAPREprogramará una reunión mensual, por lo menos, para evaluar la catequesis anterior, planear la actividad futura y asegurar la consolidación fraterna y espiritual del equipo.

 

Artículo 24ºCada ECAPREcontará con un directorio actualizado de los matrimonios que lo integran, enviando copia al ECODICAPRE a través del matrimonio coordinador decanal de catequesis prematrimonial (CODECAPRE).

 

Artículo 25º Para la obtención de su constancia anual, todos los miembros del ECAPREasistirán a las reuniones de formación, capacitación y actualización según el calendario anual de actividades que emite el ECODICAPRE.

 

 

 

CAPÍTULO QUINTO

De las Actividades propias de los ECAPREs.

 

Artículo 26ºCada ECAPREllevará un libro de registro de las parejas que han asistido a la catequesis en su centro. Este libro incluirá: nombre y apellidos de cada uno de los novios; la parroquia a la que pertenecen, tiempo de noviazgo, fecha de la celebración del sacramento del matrimonio, dirección donde vivirán y teléfono de localización.

 

Artículo 27ºEl ECAPREentregará el comprobante de asistencia a catequesis, a las parejas de novios que cumplan en tiempo y forma. Dicho comprobante llevará el sello de la parroquia.

 

Artículo 28ºEl ECAPREtendrá un listado de todos los centros registrados y/o certificados de catequesis prematrimonial de la diócesis para asesorar a los novios respecto a dónde podrán tomar su catequesis si los horarios de su parroquia  no les convinieren.

 

Artículo 29ºEl ECAPREcontará con una lista abastecida de materiales y consumibles necesarios para dar un buen servicio a los asistentes (papelería, café, galletas, etc.).

 

Artículo 30ºEl ECAPREdeberá proveerse semestralmente de un número adecuado de cuadernillos de novios de acuerdo a un análisis de las necesidades del centro.

 

Artículo 31ºEs responsabilidad de cada ECAPRE,formular su calendario anual de actividades tanto dentro de su parroquia como en la vida diocesana.

 

Artículo 32ºLas aportaciones económicas que se piden a los novios se estimarán de acuerdo a las posibilidades socioeconómicas de cada centro de catequesis y serán administradas por un matrimonio designado para recaudar los recursos del centro quien presentará por escrito un reporte financiero de ingresos y egresos: tanto ante el equipo para su análisis, como ante el párroco para su visto bueno.

 

Artículo 33ºLos matrimonios catequistas estarán al pendiente de los cursos de formación y actualización sin esperar a que sus coordinadores se los recuerden.

 

Artículo 34ºSi por alguna razón el matrimonio catequista no pudiera dar su catequesis, con anticipación buscará un matrimonio que lo supla, sin dejar la responsabilidad a otros, comunicándolo oportunamente al matrimonio coordinador.

 

Artículo 35ºSiempre se presentarán los dos cónyuges para dar su catequesis, buscando dar testimonio de vida matrimonial.

 

CAPÍTULO SEXTO

De las Responsabilidades de los Matrimonios Coordinadores del Equipo

 

Artículo 36ºEl Matrimonio Coordinador del ECAPRE  vigilará el cumplimiento de todas y cada una de las responsabilidades descritas en este manual.

 

Artículo 37ºEl Matrimonio Coordinador del ECAPREorganizará y motivará las reuniones mensuales de su equipo.

 

Artículo 38ºEl Matrimonio Coordinador del ECAPREdará seguimiento a la formación espiritual del equipo.

 

Artículo 39ºEl Matrimonio Coordinador del ECAPREmotivará a su equipo a asistir a las capacitaciones programadas por el ECODICAPRE.

 

 

Artículo 40ºEl matrimonio coordinador del ECAPREse comprometerá en este servicio por un tiempo mínimo de un año y un tiempo máximo de 3 años. Por ningún motivo se podrá permanecer coordinando por dos periodos consecutivos. Para realizar el cambio del matrimonio coordinador del ECAPRE se recomienda hacerlo durante los meses de noviembre y diciembre.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

De las Responsabilidades de los Sacerdotes Asesores de los ECAPREs

 

 

Artículo 41º El Sr. Párroco será el principal responsable del Equipo de Matrimonios de catequesis prematrimonial por lo que todo ECAPRErequiere de la autorización parroquial. Para lo cual, en el mes de enero de cada año, se entregará al ECODICAPRE la hoja de ACTUALIZACIÓN DE DATOS del equipo de catequesis prematrimonial.

 

Artículo 42º El Sr. Párroco motivará al Equipo de Catequesis Prematrimonial de su parroquia y mostrará apertura para un diálogo oportuno con quienes trabajan en la catequesis prematrimonial.

 

Artículo 43º  El Sr. Párroco tendrá en la notaría el directorio y horarios de los centros de catequesis prematrimonial de la diócesis de Querétaro. Así como el directorio de los integrantes del ECAPRE de su parroquia.

 

Artículo 44ºEl sacerdote asesor del ECAPREasumirála estructura de la catequesis prematrimonial y motivará a los matrimonios catequistas a cumplir con su apostolado asistiendo a sus reuniones mensuales.

 

Artículo 45ºEl sacerdote asesor estará atento y constatará que el ECAPREparticipe en todas y cada una de las formaciones y capacitaciones que el ECODICAPRE organiza en su programación anual.

 

Artículo 46ºEl Señor Párroco o el sacerdote asesor del ECAPREserán los únicos con la autoridad para hacer algún tipo de excepción sobre lo acordado en estos estatutos.

 

Artículo 47ºEl Señor Párroco o el sacerdote asesor del ECAPRErealizarán retiros y convivencias con los matrimonios integrantes de su equipo de catequesis prematrimonial, fomentando la integración y crecimiento espiritual del equipo.

 

 

 

 

Querétaro, Qro., a 1 enero de 2010.